Ya sea que te ejercites por salud o lo hagas para competir, la nutrición es uno de los pilares para que tu esfuerzo valga la pena y veas resultados. Lo que ingieras antes, durante y después de entrenar o competir son factores decisivos para tu éxito.
Si tienes la idea de que ejercitarte con el estómago vacío es mejor para sentirte más ligero, porque así quemarás grasa más rápido o porque si sales muy temprano “no te entra nada”. Esto, lejos de ser benéfico, es contraproducente e incluso peligroso para la salud. Tu organismo, al sentirse amenazado por no tener comida y estar en actividad, se pone en modo de reserva y chupa músculo, no grasa. Además, tu rendimiento no es el mismo y puedes sentirte fatigado muy pronto, mareado o con náuseas.
Los alimentos que se consumen cada día, deben tener las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas, lípidos, minerales y vitaminas, además de una buena hidratación para satisfacer los requerimientos fisiológicos de cada individuo.
Una alimentación adecuada y equilibrada debe estar distribuida de la siguiente manera:
Carbohidratos 55 al 60%
Proteínas 12 al 15%
Lípidos 25 al 30%.
Suplementos
Los suplementos son cualquier sustancia que se ingiere para mejorar el rendimiento físico en el ámbito deportivo profesional, la presión y las altas exigencias de rendimiento personal empujan a muchos deportistas (incluyendo amateurs) a recurrir al uso de suplementos con objeto de mejorar su forma física. En éste artículo vamos a mencionar 3 suplementos básicos.
Carbohidratos
Geles de carbohidratos. Proporciona energía de alta calidad, una toma de estos geles son de acción rápida, va directamente a trabajar generando altos niveles de energía, se absorbe rápidamente y se envía a tus músculos otorgando energía de larga duración, en algunos casos adicionados con cafeína. Los electrólitos son vitales para mantener la química de su sangre y los niveles de hidratación estables. El calcio mantiene sus músculos alertas y la cafeína añade un toque extra a su poder.
Aminoácidos
L-GLUTAMINA Es ideal para proporcionar energía de acción rápida y de larga duración durante el ejercicio y para reponer las reservas de energía del cuerpo (glucógeno) después del ejercicio. Juega un papel importante en el proceso de síntesis de glucógeno y ayuda a reparar y reconstruir el tejido muscular. También se ha demostrado que ayuda a elevar los niveles corporales de glutatión, el antioxidante más importante para la salud del sistema inmunológico. La glutamina también contribuye a la liberación de la hormona del crecimiento y la salud digestiva.
Proteínas
Los atletas de resistencia necesitan considerables cantidades de proteínas por sobre las cantidades diarias normales recomendadas. Recomendamos una combinación de proteínas saludables en polvo, usadas en momentos separados, para entregar el más completo apoyo a la dieta de un atleta de resistencia. Así como usted no consumiría solo un tipo de vegetales para satisfacer sus requerimientos diarios, las necesidades de proteínas también se satisfacen mejor consumiendo un balance de fuentes saludables. La nutrición comprende todo lo que uno pone en su sistema antes, durante y después del esfuerzo, para la reparación del tejido muscular, lo que le permite comenzar su próximo entrenamiento o carrera con músculos fuertes, listos para trabajar.