El equipo de Elite Sports platicamos con el Atleta Olímpico Mexicano Enrique Aquino, quien además hoy se desempeña como director de Meta Sports, una organización con más de 30 años de experiencia en la realización de carreras deportivas. Nos contó parte de su preparación deportiva y sus experiencias en competencia.
¿Cómo se desarrolló su carrera deportiva?
– Me desarrollé en el atletismo, en las especialidades de carreras de 5 y 10 mil metros.
Representé a México en diferentes eventos internacionales. Competí desde nivel universitario, escalé a nivel nacional donde fuí campeón nacional en 5 y 10 mil metros planos. Además, campeón Centroamericano y del Caribe Universitario en 10 mil metros. Y Juegos Centroamericanos en Cuba en 10 mil metros, esto en el 82′.
Estuve en Juegos Mundiales Universitarios en el 77′ y 79′, en Bulgaria y México respectivamente. También participé en los Juegos Olímpicos de Moscú, Rusia en el 80′. Califiqué en las 2 pruebas de 5 y 10 mil metros.
¿Cómo se prepara para competencias de alto nivel?
– Todo depende de las etapas. En lo infantil el deporte es más que nada un juego, lo mejor para ellos son los deportes múltiples para desarrollar diferentes habilidades.
Conforme se avanzan a la adolescencia, uno va especializándose. En mi caso fue hacia el atletismo y concretamente a las carreras de resistencia. Descubrí que era donde tenía habilidades y capacidades.
Me tomó 12 años llegar a unos Juegos Olímpicos, pasar por todas las etapas a nivel nacional e internacional.
Para representar a tu país en un deporte de alto rendimiento requiere de 2 entrenamientos al día. Yo iniciaba a las 7 AM corriendo distancia de 15K a 16K. Y por la tarde otro entrenamiento. Depende del periodo en el que esté uno involucrado. Se puede dividir en varias etapas: Etapa de preparación general que toma varias semanas, etapa de preparación especial y etapa competitiva.
En las primeras semanas de entrenamiento se recomienda más volumen y conforme se avanza se reduce éste y se incrementa la intensidad, que es cuando llega la preparación específica. La afinación llega para la competencia que se tenga pensado.
En un ciclo olímpico la preparación era de 4 años, y cada año normalmente tenía 2 ciclos de 6 meses orientado a llegar al máximo grado de rendimiento en la competencia más importante que se tenía en el año.
Solía entrenar de lunes a viernes 2 sesiones, una más sábado y otra domingo, para un total de 12 sesiones de entrenamiento a la semana. A la semana recorría unos 170K. Normalmente el volumen anual eran mínimo 500 sesiones de entrenamiento.
Cómo se ve el tema político-deportivo ¿Cuáles son los retos que enfrente el deporte en México?
– En el alto rendimiento se requiere de fuertes apoyos económicos. Sólo en la preparación de un atleta para llegar a un nivel olímpico cuesta millones de pesos. Se requiere de un equipo multidisciplinario detrás.
Existe una Ley Nacional del Deporte; habla de que el gobierno es el principal impulsor en el país, no solamente a nivel recreativo sino también competitivo. Es importante los recursos que el gobierno pueda destinar para que uno se desarrolle, por desgracia los recursos son escasos y alcanza para pocos deportistas. Es por eso que debemos tener diferentes fuentes de apoyo como la familia y patrocinadores. El rendimiento irá mejorando cuando se tiene buen apoyo para prepararse.
Algún mensaje para personas que inician en el mundo deportivo
– Primero hay que estar comprometidos con uno mismo.
Disciplina, constancia y voluntad, es decir, cuerpo, mente y espíritu. Todo conjugado.
Si quieren obtener resultados no hay fórmulas magicas; hay que entrenar, alimentarse bien y prepararse.
La preparación física sola no da los resultados, tiene que ir con la preparación mental, y es tener un enfoque a la competencia; una meta que perseguir. Eso será lo que nos motive a seguir en competencia.
No intentes dominar objetivos grandes cuando no has tenido metas pequeñas. Trabaja en metas a corto plazo, que sirvan como proceso para llegar a algo más. Difícilmente podrás hacer un maratón cuando no haz hecho 5K. Márcate metas de preparación y ve aumentando hasta llegar a tu meta final.
Se necesita mantener un foco muy establecido a través de objetivos claros a donde llegar.