El keniano Eliud Kipchoge entró este sábado en la historia del deporte al correr por primera vez una maratón en menos de dos horas, llevando el esfuerzo humano a un nuevo límite y rompiendo una barrera que muchos pensaron que tomaría décadas alcanzar.
Guiado por rayos láser verdes que brillaban en la carretera y ayudado por 41 atletas de clase mundial en equipos rotativos de liebres que le marcaban el paso, el campeón olímpico y poseedor del récord mundial rompió la barrera por 20 segundos, terminando los más de 42 kilómetros en una hora 59 minutos y 40 segundos.
Algunos consideran que es el mayor logro del atletismo desde que el británico Roger Bannister corrió la milla (mil 610 metros) en menos de cuatro minutos en 1954 y el mismo Kipchoge lo comparó con el aterrizaje del hombre en la Luna.
El keniano es uno de los más grandes corredores de todos los tiempos, presentado en sociedad con su victoria en los 5.000 m en los Mundiales de París en 2003. Vencedor del maratón de los Juegos Olímpicos de Rio 2016, Kipchoge apenas ha sido derrotado en esta distancia desde 2013. En esta ocasión decía querer “correr por la historia”. Ha entrado en ella denitivamente este sábado.
🗣️ “It has taken 65 years for a human being to make history in sport after Roger Bannister.” – @EliudKipchoge #INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/JWxbVHglco
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
Récord no oficial
El logro de Eliud Kipchoge no va a figurar como récord oficial, porque el evento —organizado en el marco del proyecto ‘Ineos 1:59 Challenge’ y financiado por el empresario británico, dueño de la petrolera Ineos, Jim Ratcliffe— no forma parte del programa de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) y fue organizado exclusivamente para probar que es posible correr una maratón en 1 hora y 59 minutos.
Además, Kipchoge ha tenido unas condiciones un poco más favorables en comparación con las competiciones oficiales. Por ejemplo, fue acompañando por 41 liebres —corredores profesionales que iban delante para marcar un determinado ritmo— que se cambiaban sucesivamente; entre ellos, los atletas más fuertes del mundo.
Asimismo, las bebidas y los geles que tomaba Kipchoge durante la carrera se le pasaban desde una bicicleta que iba a su ritmo, por lo que el atleta no perdía tiempo disminuyendo la velocidad en los puntos de avituallamiento, como suele ser el caso de los maratones organizados por la IAAF.
Logros impresionantes
No obstante, el actual récord mundial oficial está en poder de Kipchoge, logrado el 16 de septiembre de 2018 en Berlín (Alemania): 2 horas 1 minuto y 39 segundos.
Otro récord no oficial de este atleta keniano, de 34 años, fue marcado en el 2017, cuando acabó la maratón en la ciudad italiana de Monza en 2 horas 25 segundos, no obstante esta competición tampoco formaba parte del programa de la IAAF.
Recuerda que si quieres entrar a un nuevo estilo de vida, regístrate a Elite Sports y obtén un plan de entrenamiento adaptado a tu tiempo, necesidades y objetivos.¡Conoce a tu nuevo entrenador personal !. Regístrate ahora y recibe tus primeras 2 semanas de entrenamiento gratis.