¿Porque corro?
Muchas veces me he preguntado ¿por qué corro? Un gusto que elegí desde la infancia, sentía que el mundo era mío, podía ir más lejos, mucho más de los límites de mi barrio, era como explorar mundos diferentes, para mí era mejor que solo jugar en una cancha tratando de meter el balón en una portería o encestar en un aro, al regresar de mis travesías llegaba con la cara como jitomate y con ampollas en los pies y también con un dolor en las piernas que duraba 3 días, así fue durante algún tiempo pues no tenía constancia entonces lo hacía eventualmente.
¿Porque empecé a correr?
Primero para mejorar mi condición física, segundo para no subir de peso, a pesar de que es un poco aburrido dar solo pasos, en mi mente estaba ser un poco más rápido en esas distancias largas que recorría, también me motivaba observar diferentes escenarios, sentir el viento, o sentir el dolor al subir una montaña, me hacía sentir que era importante que era fuerte, que vencía esas subidas y eso me llenaba de orgullo.
Pero vamos a lo importante de este artículo, y son:
Consejos básicos para nuevos corredores.
- Establece un programa mínimo de 8 semanas, en donde cada 2 semanas iras aumentando el tiempo de carrera y disminuyendo el tiempo de camita, hasta lograr correr continuo en toda tu sesión.
- Hacer 3 sesiones por semana de 20 minutos cada una, en donde empezaras caminando 3 minutos y trotar a ritmo lento 2 minutos, así hasta completar 20 minutos, si sientes que es demasiado empieza con 10 o 15 minutos. (Trabajar 1 día y descansar 1 día, en esta etapa evitar sesiones en días consecutivos)
- Trota sin sufrimiento, para que te sientas con ganas de volver a salir a cumplir tu siguiente sesión, trata de trotar sin sufrir, evitando la sensación de malestar, quiere decir que busques principalmente terrenos planos y que tu frecuencia cardiaca este en el 60% de tu capacidad al momento del trote.
- Establece pequeños objetivos que te mantengan motivado y se constante, puedes sumar tiempo también a tu sesión después de la semana 4 y seguramente en la semana 8 estarás trotando continuo durante 30 minutos.
- Trabaja ejercicios de flexibilidad general durante un mínimo de 10 minutos después de tu sesión de trote para darle mantenimiento a tus músculos.
En muchas ocasiones correr me permite encontrarme a mí mismo, cuando tengo que tomar una decisión, me ayuda a tomar fuerzas para concluir un trabajo, aclara mi mente, siento que oxigena mi cerebro y ese último suspiro de haber terminado la sesión me otorga una satisfacción completa.
Recuerda antes de empezar tu entrenamiento no olvides calentar tus músculos y articulaciones mediante movimientos dinámicos y flexibilidad ligera mínimo 10 minutos.
Espero disfrutes tu entrenamiento y le encuentres el gusto a correr.
José Zepeda