Descansa y logra tu objetivo.
Para alcanzar tus objetivos deportivos, no sólo debes entrenar y comer bien; recuperarte es parte indispensable de la formula. Pero ¿sabes cómo hacerlo?
Cómo descansar y que hacer justo al terminar de entrenar tienen un enorme impacto en tu progreso deportivo. Después de un entrenamiento intenso tu cuerpo necesita de 24 a 48 horas para repararse, regenerarse y asimilar el esfuerzo, así que tras una sesión intensa, un entrenamiento de descanso activo acelerará tu proceso de recuperación. Éstos son los 10 consejos para lograr una recuperación más rápida.
1. Descansa. Tu cuerpo tiene una increíble capacidad de recuperarse por sí solo si le das tiempo para hacerlo. Puedes promover la recuperación de muchas maneras, pero a veces no hacer nada es la más sencilla y funcional.
2. Volver a la calma. Significa que termines tu sesión bajando el ritmo poco a poco (sin detenerte abruptamente). Hacerlo por 5 a 10 minutos ayuda a eliminar el ácido láctico de tus músculos.
3. Flexibilidad. Si sólo tienes tiempo de hacer algo después de entrenar, estírate. Es una manera fácil y rápida de ayudar a tu cuerpo a recuperarse.
4. Come bien. Tras vaciar tus reservas de energía con ejercicio, debes recargarlas para recuperarte, reparar tejido y fortalecerte. Come dentro de los 30 minutos siguientes a tu rutina e incluye proteína y carbohidratos complejos.
5. Hidrátate. Toma agua y electrolitos durante y después del entrenamiento para reemplazar los minerales y sales perdidos, así como para restaurar cada función metabólica.
6. Descanso activo. Los movimientos tranquilos y amables mejoran la circulación, lo cual ayuda a promover el transporte de nutrientes y la eliminación de sustancias toxicas.
7. Un masaje. Mejora la circulación y te relaja. Puedes intentar el automasaje o acudir con un masajista profesional para combatir la tensión muscular.
8. Dormir. Mientras duermes tu cuerpo produce hormona del crecimiento, la cual es responsable, en gran parte, del crecimiento y reparación del tejido.
9. Entrena inteligente. Entrenar con demasiada intensidad en cada sesión o la falta de días de descanso limitará tus progresos.
10. Escucha a tu cuerpo. Es lo más importante. Si te sientes agotado, decaído o que ha bajado tu rendimiento tal vez necesites más descanso. Evita un sobre entrenamiento.